viernes, 23 de noviembre de 2012

La Importancia del Derecho al Medio Ambiente


La Importancia del Derecho al Medio Ambiente


En la actualidad son innumerables los casos de las violaciones a los derechos humanos, en los que está  incluida la degradación ambiental. Siendo uno de los principales problemas del mundo; por ello para combatirla es necesario la cooperación de todos los habitantes; puesta que esta es nociva para la salud, la seguridad y el bienestar de los seres vivos, que pueden impedir el uso normal  de las propiedades y lugares de recreación donde habitamos.

En este trabajo se abordara temas como el derecho a un medio ambiente sano relacionado con la salud. Los profesionales de enfermería, quieren un enfoque ecológico, con aspectos internos e externos  que influyen en la salud  de los individuos  y comunidades; siendo el medio ambiente insalubre responsable de procesos mórbidos.

¿Por qué los profesionales de la salud debemos promover un medio ambiente sano?

Planteamos un cambio que debería basarse en la atención primaria; Teniendo en cuenta la relación del ser humano y el ambiente, mejorando la calidad de vida de los seres vivos. Identificando los factores de riesgos presentes en los distintos ámbitos,  contribuyendo al control y la solución de los problemas del medio ambiente y de buscar espacios de participación social.

Los profesionales de la salud tienen un papel importante en el desarrollo de la educación sanitaria, contribuyendo a incrementar la salud de individuos y comunidades, prevenir enfermedades. Desarrollando mecanismos y acciones orientadas a crear y fortalecer un cuidado sobre los problemas ambientales.

Se debe trabajar en distintas líneas promoviendo acciones saludables que mejoren el entorno como fuente de salud; realizando una detención precoz de los factores de riesgo y las manifestaciones de signos  y síntomas producidos por las alteraciones del ecosistema.

Estas líneas  se llevaran a cabo mediante la sensibilización, información y asesoramiento a diferentes entes sobre los problemas ambientales, repercusiones en la salud de los individuos y comunidades. Apoyando, estructurando las acciones saludables, informando y educando a la población en materia de riesgos y salud ambiental.

Se dará a  conocer algo sobre la normativa  vigente que existe en Colombia.
Los derechos humanos son atributos que permiten a la persona reclamar para vivir de manera digna y cumplir los fines propios de la vida en comunidad; pertenecen a todas las personas sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico, color, lengua, o cualquier otra condición. Estos aparecen desde el primer momento de la existencia y se mantienen hasta el fin de la vida. Sus características principales son: limitados, inviolables, preexistentes, generales, necesarios y universales.

El estado es el responsable de garantizar y promover el desarrollo de los derechos humanos adoptando medidas necesarias para lograr la satisfacción en la población, asegurando la prestación de servicios básicos como agua potable, salud y educación. 

Los derechos se clasifican en tres generaciones. Primera generación son los derechos civiles y políticos, que buscan garantizar que el estado no abuse del control que tienen,  garantizando el derecho a la vida, a la igualdad y a la seguridad. Derechos de segunda generación son los económicos, sociales y culturales, los cuales buscan el bienestar común, mejorar la calidad de vida de todas las personas y una igualdad garantizada de los servicios del Estado. Y por último los derechos de tercera generación conocidos como de solidaridad o de los pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.

El contenido de los derechos de tercera generación no está totalmente determinado. Los Derechos de los Pueblos se encuentran en proceso de definición y están consagrados en diversas disposiciones de algunas convenciones internacionales. 

  • Derecho a la autodeterminación 
  • Derecho a la independencia económica y política 
  • Derecho a la identidad nacional y cultural 
  • Derecho a la paz 
  • Derecho a la coexistencia pacífica 
  • Derecho a el entendimiento y confianza 
  • La cooperación internacional y regional 
  • La justicia internacional 
  • El uso de los avances de las ciencias y la tecnología 
  • La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos 
  • El medio ambiente 
  • El patrimonio común de la humanidad 
  • El desarrollo que permita una vida digna 

El derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado implica el disfrute para todas las personas, comunidades o pueblos de un medio ambiente o entorno que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones. Este derecho está en estrecha vinculación con los derechos a la vida, al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, a la tierra, al territorio, a los recursos naturales, a la vivienda, a la alimentación adecuada y, de manera general, al derecho a un nivel de vida adecuado. 

«Hemos llegado a un momento en la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor cuidado a las consecuencias que puedan tener para el medio. Por ignorancia o indiferencia podemos causar daños inmensos e irreparables al medio terráqueo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar. Por el contrario, con un conocimiento más profundo y una acción más prudente, podemos conseguir para nosotros y para nuestra posteridad unas condiciones de vida mejores en un medio más en consonancia con las necesidades y aspiraciones del hombre...»
«La defensa y el mejoramiento del medio humano para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en meta imperiosa de la humanidad». 
La contaminación del medio ambiente  y la destrucción de los recursos naturales han causado gran preocupación entre algunas personas, quienes debaten no solo acerca  de esta problemática, la forma tan lenta  en que los ciudadanos toman conciencia  de los peligros que están expuestos. Básicamente lo que está en juego es la supervivencia de la especie humana
Informando los conceptos básicos de ambiente para que entendamos esta problemática: Entendemos por medio ambiente los distintos elementos de orden físico, químico, biológico y social con los que mantenemos procesos de intercambio y equilibrio, durante el proceso de la vida.
El medio ambiente sano está en manos de todos y posee bases teóricas y conceptuales que son:
Ecología que busca identificar y comprender la interacción entre los seres vivos y de estos con el medio físico, incluyendo al hombre como agente cultural y modificador. 
Ecología humana  es la ciencia de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente, es la perspectiva de la sociología, antropología, psicología social, demografía y geografía humana, a cerca de las relaciones de las personas con el medioambiente, -el aire, el suelo, el agua, los organismos vivos y las estructuras físicas, incluyendo todo lo construido por el ser humano-, esta ciencia estudia la adaptación social a las tecnologías y come debe, el humano, adecuar su entorno para sobrevivir. 
Ecosistemas es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos y biológicos.
Estos conceptos están muy entrelazados y para lograr un medio ambiente sano y equilibrado es necesario conocer que agente como la  contaminación que altera este equilibrio.

Hay diferentes tipos de contaminación y estos tienen efectos negativos en la salud de los seres vivos, uno de ellos es la contaminación atmosférica, la cual en el aire hay sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo. Entre las consecuencias sobre la salud pueden distinguirse grupos de contaminantes que provocan irritación de las vías respiratorias altas, edema pulmonar, fibrosis pulmonar crónica entre otras enfermedades.
En la contaminación del agua hay diferentes orígenes en los humanos y el área industrial y puede estar contaminado por elementos físicos, químicos y biológicos. El agua es un elemento fundamental para la vida y puede convertirse en fuentes de enfermedades y causar la muerte. La salud humana puede verse afectada no solo por el consumo del agua contaminada. La falta del agua o el uso de agua no potable para la higiene personal también puede ser causa de enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis A, entre otras.
Contaminación por Basuras y Escombros, por olores hace referencia a la producción de olores fuertes y desagradables, resultado de actividades como procesamiento de alimentos, utilización de pinturas, curtiembres, entre otros. 
La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.
En la actualidad se manejan los siguientes datos respecto a la contaminación en Colombia, información que nos muestra lo alarmante de la situación que se está viviendo en estos momentos para nuestro país:
*  El 16% de nuestra tierra ya es infértil.
*  El 80% de la región andina se encuentra totalmente erosionada.
*  En el momento, la región Caribe, Meta, Arauca y Vichada son las zonas más golpeadas por esa contaminación en el país. 

*  En el ámbito urbano, se concentran las principales fuentes de emisión por contaminación del aire. Se calcula que en el año 2002, el 41% de la emisión total nacional contaminante se generó en 8 ciudades. 

 
* En materia de agua potable y saneamiento básico, en Colombia, el 28% de los municipios no cuenta con agua potable y el 40% no posee alcantarillado. Más del 50% de los municipios disponen sus residuos en botaderos a cielo abierto, enterramientos y cuerpos de agua superficiales, o realizan quemas no autorizadas. 

* El último estudio que realizo el ministerio de ambiente muestra que alrededor de seis mil muertes se están presentando anualmente asociado a la contaminación del aire en las principales ciudades del país, esa cifra es bastante importante, son seis mil vidas que se pierden", aseguró el experto. el alto costo de la contaminación que afronta Colombia no sólo deja perdidas humanas sino también económicas, según el consultor del Ministerio de Ambiente el país sufre una pérdida económica anual de 1.5 billones de pesos al año por cuenta de las ausencias laborales por enfermedades respiratorias agudas y gastos hospitalarios en este tipo de padecimientos.

Un informe del Ideam reveló el ranking de los ambientes más contaminados en Colombia, dejando un panorama realmente alarmante, en especial para Bogotá, los mayores grados de contaminación nacional se encuentran en los barrios Tunal, Kennedy y Puente Aranda. A estas zonas les sigue a nivel nacional el centro de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburra y guayabal en Antioquia, Cali en la zona industrial entre Cali y Yumbo, Bucaramanga, Nemocón en Cundinamarca, y Ráquira en Boyacá, lugares del país que superan los parámetros  de contaminación.
 
* El 80 por ciento de la industria en la ciudad de Bogotá opera con calderas de carbón, contaminando 36 veces  más  de lo normal. El río Bogotá es uno de los más contaminados del planeta, el primero es el río Salween  que se encuentra ubicado en el Sureste Asiático.

* Según la Personería de Bogotá, la capital es la tercera ciudad más contaminada de Latinoamérica y produce más de seis mil 500 toneladas de basura diariamente.


El tema de la contaminación se puede abordar desde enfermería mediante la aplicación de los diferentes modelos teóricos.
La disciplina de la enfermería siempre ha considerado el medio ambiente como un elemento que interviene positiva y negativamente en el nivel de la salud o recuperación de las personas
Virginia Herderson nombra entre las catorce necesidades fundamentales que tiene el ser humano se encuentra la de evitar los peligros ambientales. Esta teoría plantea el entorno como el conjunto de condiciones y factores que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo. Propone que la enfermera debe formarse sobre cuestiones de seguridad relacionadas con el medio.
Martha Rogers propone en su teoría de los seres humanos unitarios sostiene que estos son campos dinámicos de energía en continuo intercambio con los campos ambientales, con los que actúa recíprocamente de forma creativa. 
Dorotea E. Orem por su parte en esta teoría del déficit de autocuidado, dice que el ambiente esta ligado al individuo, formando un sistema integrado e interactivo con el. (9)
Dorothy Johnson en su modelo del sistema del comportamiento, afirma que el entorno lo afectan todos los factores que no forman parte del sistema del comportamiento del individuo, pero que influye en el. Algunos de estos factores pueden ser utilizados por los profesionales de la enfermería para mejorar la salud de las personas. Según este modelo, los individuos están ligados al ambiente e interactúan con el. 
Florence  se basó en la atención sanitaria preventiva donde la enfermeras tenían que vigilar el entorno del paciente y mejora lo que no era sano del entorno para evitar las enfermedad e inculco en la enfermeras principios cooficialidad y recomendó cuidados  para mejorar la salud y situación social. Ella llega a una conclusión de que el entorno contaminado, sucio y oscuro provoca enfermedades. Su trabajo no consistió únicamente en evitar que aparecieran enfermedades en el entorno, sino que también descubrió que la prevención de enfermedades debía realizarse mediante acciones sobre el entorno. 
En conclusión se quiere fomentar la gestión del conocimiento a través del desarrollo de procesos de investigación para el fortalecimiento de los temas de calidad de agua y saneamiento básico. Realizar actividades educativas para la elaboración de planes de saneamiento básico en establecimientos abiertos al público.
Promover el aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos. Desarrollar programas para la prevención de eventos mórbidos y mortales asociados a la calidad de agua y el saneamiento básico.
Realizar vigilancia en salud pública de eventos mórbidos y mortales asociados al consumo del agua y saneamiento básico. Desarrollar investigaciones aplicadas a la salud ambiental relacionadas con eventos asociados al consumo del agua y saneamiento básico.
Desarrollo de programas de sensibilización a la comunidad orientados a promover la actividad física.
Con lo anterior  se permitirá el fortalecimiento de la participación ciudadana  en general, a través de la construcción de espacios de coordinación, que permitan el mejoramiento real y duradero de las condiciones sociales y ambientales que determinan la calidad de vida y salud de la comunidad. Expresando el compromiso y la vivencia del conjunto de la sociedad, generando condiciones para la eficacia de la gestión, la capacidad e incorporación de los ámbitos de la educación ambiental, de tal manera que este proceso contribuya a armonizar las relaciones entre seres humanos y entre estos con el entorno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario