La Importancia del
Derecho al Medio Ambiente
En la actualidad son innumerables
los casos de las violaciones a los derechos humanos, en los que está incluida la degradación ambiental. Siendo uno
de los principales problemas del mundo; por ello para combatirla es necesario
la cooperación de todos los habitantes; puesta que esta es nociva para la
salud, la seguridad y el bienestar de los seres vivos, que pueden impedir el
uso normal de las propiedades y lugares
de recreación donde habitamos.
En este trabajo se abordara temas
como el derecho a un medio ambiente sano relacionado con la salud. Los profesionales
de enfermería, quieren un enfoque ecológico, con aspectos internos e
externos que influyen en la salud de los individuos y comunidades; siendo el medio ambiente
insalubre responsable de procesos mórbidos.
¿Por qué los profesionales de la
salud debemos promover un medio ambiente sano?
Planteamos un cambio que debería
basarse en la atención primaria; Teniendo en cuenta la relación del ser humano
y el ambiente, mejorando la calidad de vida de los seres vivos. Identificando
los factores de riesgos presentes en los distintos ámbitos, contribuyendo al control y la solución de los
problemas del medio ambiente y de buscar espacios de participación social.
Los profesionales de la salud tienen
un papel importante en el desarrollo de la educación sanitaria, contribuyendo a
incrementar la salud de individuos y comunidades, prevenir enfermedades.
Desarrollando mecanismos y acciones orientadas a crear y fortalecer un cuidado
sobre los problemas ambientales.
Se debe trabajar en distintas líneas
promoviendo acciones saludables que mejoren el entorno como fuente de salud;
realizando una detención precoz de los factores de riesgo y las manifestaciones
de signos y síntomas producidos por las
alteraciones del ecosistema.
Estas líneas se llevaran a cabo mediante la
sensibilización, información y asesoramiento a diferentes entes sobre los
problemas ambientales, repercusiones en la salud de los individuos y
comunidades. Apoyando, estructurando las acciones saludables, informando y
educando a la población en materia de riesgos y salud ambiental.
Se dará a conocer algo sobre la normativa vigente que existe en Colombia.
Los derechos humanos son atributos
que permiten a la persona reclamar para vivir de manera digna y cumplir los
fines propios de la vida en comunidad; pertenecen a todas las personas sin
distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico,
color, lengua, o cualquier otra condición. Estos aparecen desde el primer
momento de la existencia y se mantienen hasta el fin de la vida. Sus
características principales son: limitados, inviolables, preexistentes,
generales, necesarios y universales.
El estado es el responsable de
garantizar y promover el desarrollo de los derechos humanos adoptando medidas
necesarias para lograr la satisfacción en la población, asegurando la
prestación de servicios básicos como agua potable, salud y educación.
Los derechos se clasifican en tres
generaciones. Primera generación son los derechos civiles y políticos, que
buscan garantizar que el estado no abuse del control que tienen, garantizando el derecho a la vida, a la
igualdad y a la seguridad. Derechos de segunda generación son los económicos,
sociales y culturales, los cuales buscan el bienestar común, mejorar la calidad
de vida de todas las personas y una igualdad garantizada de los servicios del
Estado. Y por último los derechos de tercera generación conocidos como de
solidaridad o de los pueblos contemplan
cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio
ambiente sano.
El contenido de los
derechos de tercera generación no está totalmente determinado. Los Derechos de
los Pueblos se encuentran en proceso de definición y están consagrados en
diversas disposiciones de algunas convenciones internacionales.
- Derecho a la autodeterminación
- Derecho a la independencia económica y política
- Derecho a la identidad nacional y cultural
- Derecho a la paz
- Derecho a la coexistencia pacífica
- Derecho a el entendimiento y confianza
- La cooperación internacional y regional
- La justicia internacional
- El uso de los avances de las ciencias y la tecnología
- La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos
- El medio ambiente
- El patrimonio común de la humanidad
- El desarrollo que permita una vida digna
El derecho a un medio ambiente sano y
ecológicamente equilibrado implica el disfrute para todas las personas,
comunidades o pueblos de un medio ambiente o entorno que les permita
desarrollarse en igualdad de condiciones. Este derecho está en estrecha vinculación
con los derechos a la vida, al disfrute del más alto nivel posible de salud
física y mental, a la tierra, al territorio, a los recursos naturales, a la
vivienda, a la alimentación adecuada y, de manera general, al derecho a un
nivel de vida adecuado.
«Hemos llegado a un momento en la historia en que debemos orientar
nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor cuidado a las
consecuencias que puedan tener para el medio. Por ignorancia o indiferencia
podemos causar daños inmensos e irreparables al medio terráqueo del que
dependen nuestra vida y nuestro bienestar. Por el contrario, con un
conocimiento más profundo y una acción más prudente, podemos conseguir para
nosotros y para nuestra posteridad unas condiciones de vida mejores en un medio
más en consonancia con las necesidades y aspiraciones del hombre...»
«La defensa y el mejoramiento del medio humano para las generaciones
presentes y futuras se ha convertido en meta imperiosa de la humanidad».
La contaminación
del medio ambiente y la destrucción de
los recursos naturales han causado gran preocupación entre algunas personas,
quienes debaten no solo acerca de esta
problemática, la forma tan lenta en que
los ciudadanos toman conciencia de los
peligros que están expuestos. Básicamente lo que está en juego es la
supervivencia de la especie humana
Informando los conceptos
básicos de ambiente para que entendamos esta problemática: Entendemos por
medio ambiente los distintos elementos de orden físico, químico, biológico y
social con los que mantenemos procesos de intercambio y equilibrio, durante el
proceso de la vida.
El medio ambiente sano está en manos de todos y
posee bases teóricas y conceptuales que son:
Ecología que busca identificar y
comprender la
interacción entre los seres vivos y de estos con el medio físico, incluyendo al
hombre como agente cultural y modificador.
Ecología
humana es la
ciencia de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente, es la
perspectiva de la sociología, antropología, psicología social, demografía y
geografía humana, a cerca de las relaciones de las personas con el
medioambiente, -el aire, el suelo, el agua, los organismos vivos y las
estructuras físicas, incluyendo todo lo construido por el ser humano-, esta
ciencia estudia la adaptación social a las tecnologías y come debe, el humano,
adecuar su entorno para sobrevivir.
Ecosistemas es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a
la ecología. Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el
lago, formados por una trama de elementos físicos y biológicos.
Estos conceptos están muy entrelazados y para
lograr un medio ambiente sano y equilibrado es necesario conocer que agente
como la contaminación que altera este
equilibrio.
Hay diferentes tipos de contaminación y estos tienen efectos negativos
en la salud de los seres vivos, uno de ellos es la contaminación atmosférica, la cual en el aire hay
sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo. Entre las
consecuencias sobre la salud pueden distinguirse grupos de contaminantes que
provocan irritación de las vías respiratorias altas, edema pulmonar, fibrosis
pulmonar crónica entre otras enfermedades.
En la contaminación del agua hay diferentes orígenes
en los humanos y el área industrial y puede estar contaminado por elementos
físicos, químicos y biológicos. El agua es un elemento fundamental para la vida
y puede convertirse en fuentes de enfermedades y causar la muerte. La salud
humana puede verse afectada no solo por el consumo del agua contaminada. La
falta del agua o el uso de agua no potable para la higiene personal también
puede ser causa de enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la
hepatitis A, entre otras.
Contaminación por Basuras
y Escombros, por olores hace referencia a la
producción de olores fuertes y desagradables, resultado de actividades como
procesamiento de alimentos, utilización de pinturas, curtiembres, entre otros.
La contaminación del suelo
generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento
subterráneo, aplicación de pesticidas,
filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos
industriales.
En la
actualidad se manejan los siguientes datos respecto a la contaminación en Colombia, información
que nos muestra lo alarmante de la situación que se está viviendo en estos
momentos para nuestro país:
*
El 16% de nuestra tierra ya es infértil.
*
El 80% de la región andina se encuentra totalmente
erosionada.
*
En el momento, la región Caribe, Meta, Arauca y
Vichada son las zonas más golpeadas por esa contaminación en el país.
*
En el ámbito urbano, se concentran las principales
fuentes de emisión por contaminación del aire. Se calcula que en el año 2002,
el 41% de la emisión total nacional contaminante se generó en 8 ciudades.
* En materia de agua potable y saneamiento básico, en
Colombia, el 28% de los municipios no cuenta con agua potable y el 40% no posee
alcantarillado. Más del 50% de los municipios disponen sus residuos en
botaderos a cielo abierto, enterramientos y cuerpos de agua superficiales, o
realizan quemas no autorizadas.
* El último estudio que realizo el ministerio de
ambiente muestra que alrededor de seis mil muertes se están presentando
anualmente asociado a la contaminación del aire en las principales ciudades del
país, esa cifra es bastante importante, son seis mil vidas que se
pierden", aseguró el experto. el alto costo de la contaminación que
afronta Colombia no sólo deja perdidas humanas sino también económicas, según
el consultor del Ministerio de Ambiente el país sufre una pérdida económica
anual de 1.5 billones de pesos al año por cuenta de las ausencias laborales por
enfermedades respiratorias agudas y gastos hospitalarios en este tipo de
padecimientos.
* Un informe del Ideam reveló el ranking de
los ambientes más contaminados en Colombia, dejando un panorama realmente
alarmante, en especial para Bogotá, los mayores grados de contaminación
nacional se encuentran en los barrios Tunal, Kennedy y Puente Aranda. A estas zonas les sigue a nivel nacional el centro de Medellín y el área
metropolitana del Valle de Aburra y guayabal en Antioquia, Cali en la zona
industrial entre Cali y Yumbo, Bucaramanga, Nemocón en Cundinamarca, y Ráquira
en Boyacá, lugares del país que superan los parámetros de contaminación.
* El 80
por ciento de la industria en la ciudad de Bogotá opera con calderas de
carbón, contaminando 36 veces más de lo normal. El río Bogotá es uno de los más contaminados del planeta, el primero es
el río Salween que se encuentra ubicado en el Sureste Asiático.
* Según la Personería de Bogotá, la capital
es la tercera ciudad más contaminada de Latinoamérica y produce más de seis mil
500 toneladas de basura diariamente.
El tema de la contaminación
se puede abordar desde enfermería mediante la aplicación de los diferentes
modelos teóricos.
La disciplina de
la enfermería siempre ha considerado el medio ambiente como un elemento que
interviene positiva y negativamente en el nivel de la salud o recuperación de
las personas
Virginia Herderson nombra entre las catorce
necesidades fundamentales que tiene el ser humano se encuentra la de evitar los
peligros ambientales. Esta teoría plantea el entorno como el conjunto de
condiciones y factores que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo.
Propone que la enfermera debe formarse sobre cuestiones de seguridad
relacionadas con el medio.
Martha Rogers propone en su teoría de los seres
humanos unitarios sostiene que estos son campos dinámicos de energía en
continuo intercambio con los campos ambientales, con los que actúa
recíprocamente de forma creativa.
Dorotea E. Orem por su parte en esta teoría del
déficit de autocuidado, dice que el ambiente esta ligado al individuo, formando
un sistema integrado e interactivo con el. (9)
Dorothy Johnson en su modelo del sistema del
comportamiento, afirma que el entorno lo afectan todos los factores que no
forman parte del sistema del comportamiento del individuo, pero que influye en
el. Algunos de estos factores pueden ser utilizados por los profesionales de la
enfermería para mejorar la salud de las personas. Según este modelo, los
individuos están ligados al ambiente e interactúan con el.
Florence se
basó en la atención sanitaria preventiva donde la enfermeras tenían que vigilar
el entorno del paciente y mejora lo que no era sano del entorno para evitar las
enfermedad e inculco en la enfermeras principios cooficialidad y recomendó
cuidados para mejorar la salud y
situación social. Ella llega a una conclusión de que el entorno contaminado,
sucio y oscuro provoca enfermedades. Su trabajo no consistió únicamente en
evitar que aparecieran enfermedades en el entorno, sino que también descubrió
que la prevención de enfermedades debía realizarse mediante acciones sobre el
entorno.
En conclusión se quiere fomentar
la gestión del conocimiento a través del desarrollo de procesos de investigación
para el fortalecimiento de los temas de calidad de agua y saneamiento básico. Realizar
actividades educativas para la elaboración de planes de saneamiento básico en
establecimientos abiertos al público.
Promover
el aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos. Desarrollar
programas para la prevención de eventos mórbidos y mortales asociados a la calidad
de agua y el saneamiento básico.
Realizar
vigilancia en salud pública de eventos mórbidos y mortales asociados al consumo
del agua y saneamiento básico. Desarrollar investigaciones aplicadas a la salud
ambiental relacionadas con eventos asociados al consumo del agua y saneamiento
básico.
Desarrollo
de programas de sensibilización a la comunidad orientados a promover la
actividad física.
Con lo anterior se
permitirá el fortalecimiento de la participación ciudadana en general, a través de la construcción de
espacios de coordinación, que permitan el mejoramiento real y duradero de las
condiciones sociales y ambientales que determinan la calidad de vida y salud de
la comunidad. Expresando el compromiso y la vivencia del conjunto de la
sociedad, generando condiciones para la eficacia de la gestión, la capacidad e
incorporación de los ámbitos de la educación ambiental, de tal manera que este
proceso contribuya a armonizar las relaciones entre seres humanos y entre estos
con el entorno natural.